La Gratitud

La Gratitud

Gracias por la salud. Gracias por tener tiempo. Gracias por sentir tranquilidad en mi corazón. Gracias por los asados de mi esposo. Gracias por el café. Esas son las cinco cosas por las que di gracias ayer antes de irme a dormir, un ritual que tengo hace muchos años, desde que leí que, las personas que escriben por lo que están agradecidas, son más optimistas y tienen una mayor sensación de bienestar. No me acuerdo dónde lo leí, si la fuente era confiable o era un trend de Instagram, pero sin duda la gratitud tiene el poder de cambiar la percepción, y un cambio de percepción puede cambiar la vida.

¿Qué le hace al cerebro agradecer? En palabras simples, agradecer produce placer. Cuando tu parte racional y consciente evalúa lo positivo, se liberan dopamina y serotonina, generando una sensación de felicidad y amor. Seguramente, como yo, tú ya sabías esto. Entonces, si tenemos esta información, ¿por qué se nos hace tan difícil aplicarla? Porque no estamos acostumbrados a ejercitar nuestro cerebro; no se nos ha enseñado.

La gratitud debería integrarse a la rutina como una manera de ejercitar nuestra salud mental. Así como los músculos necesitan moverse para fortalecerse, la mente también. ¿Qué pasaría si cada vez que te quejas cambias la frase por algo que quieras agradecer? Por ejemplo, vas en el carro, hay una fila interminable de carros, y en vez de decir “¡uy, qué pereza este trancón!”, dices: “qué bueno tener tiempo para llamar a alguien sin afán”. O si por la noche, aunque hayas tenido un día difícil, cambias lo retador por el agradecimiento: “discutí con mi esposo, pero eso nos llevó a tener una conversación incómoda que veníamos posponiendo hace días”.

En Japón hay una palabra que no existe igual en otros idiomas: arigatai kokoro, que traduce literalmente a corazón agradecido. Los monjes zen enseñan que la gratitud no se reserva para los buenos momentos. Agradecer, para ellos, no es una emoción pasajera: es un estado de conciencia constante. ¿Cómo habrán logrado agradecer eso que duele? ¿Cómo ver la vida con otro lente? Seguro la enfrentan desde el amor, desde la fé. Agradecer solo por lo que nos hace sentir bien es fácil; la práctica verdadera empieza cuando podemos agradecer por las bajadas en la vía. 

Muchas veces estamos esperando que la vida cambie, pero a veces simplemente tenemos que cambiar la mirada. De esto es fácil darnos cuenta cuando miramos la vida en retrospectiva. Si recuerdas cómo era tu vida hace diez años, quizás quieras revivir muchos momentos que te hicieron sonreír, pero probablemente en ese entonces no te dabas cuenta de que tenías el mundo a tus pies. Hoy también lo tienes, aunque a veces se sienta difícil.

Agradecer por lo fácil es educación; agradecer por lo difícil es transformación. Convertirlo en rutina quizás nos hará un poco mas zen . Arigatai kokoro

Comparte este cafecito

3 comentarios

comment avatar
Carmelita
December, 13. 2025

La gratitud es el gesto más bello que todo ser humano debe tener

comment avatar
Lyda
December, 3. 2025

Gracias !!! Una palabra mágica

comment avatar
Juliana
December, 3. 2025

Me encantó este cafecito!
Que importante siempre es recordarnos la gratitud como pilar de nuestra vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con*

Seguir leyendo